lunes, 23 de julio de 2012

Billy Mackenzie, cantante y criador de Whippets

.........................................................................................................................................

MacArthur

Nació y se crió en la escocesa ciudad de Dundee en 1957. Después de viajar por Nueva Zelanda y Estados Unidos con tan solo 16 años regreso a Escocia, alli conoció a Alan Rankine con quien formó el grupo "Ascorbic Ones". En 1979 cambieron el nombre por "Associates".  En 1982, el dúo había acumulado éxitos de las listas y una serie de grabaciones que fusionaban sus influencias con un toque experimental, rara vez visto antes ni después.

A finales de los 80 y a lo largo de los 90 la carrera de Mackenzie era un desastre y se convirtió en criador de Whippets, los llevaba a todas partes e incluso alguno fue portada de sus discos. En 1986, creó la Dandy Whippet Rescue Society con el dinero recibido como adelanto por WEA para "The Glamour Chase" (disco que nunca llegó a publicarse).





Con el afijo "MacArthur" crió, sobre todo, perros para carreras, consiguiendo campeonatos de cursing. Incluso tituló un disco con el nombre de uno de sus galgos, "Wild and Lonely". No está claro si lo que hacía era bautizar a sus galgos con títulos de canciones de los Associates, o viceversa. Muchos de sus Whippets se llamaron como canciones suyas: "Fire", "First Impression", "Country Club", etc.  
El cariño hacía sus perros hizo que en algunos videoclips utilizara sus ejemplares, incluso una vez los llevó a una actuación en la televisión y se mearon en directo. Cuando viajaba a Londres para la grabación del disco "Outernational" en 1992 se hacía alojar en dos habitaciones, una de ellas para sus whippets y usaba el servicio de habitaciones diario para alimentarlos a base de desayuno continental.


Paseando con sus perros

Portada de uno de sus discos

Portada de revista con uno de sus perros

Día de campo con perros


Portada del homenaje en memoria de Billy Mackenzie
Contraportada del homenaje en memoria de Billy Mackenzie, Whippet glasses


 Video musical donde aparecen sus whippets

En 1995 se encontraba en bancarrota financiera. Nude Records se interesó en él, firmó un contrato con ellos para otro disco en solitario. También firmó un acuerdo de publicación con Sony. Murió con tan solo 39 años por la ingesta de una combinación de paracetamol y medicamentos de prescripción medica en el cobertizo del jardín de la casa de su padre en Auchterhouse. La depresión y la muerte de su madre se cree que contribuyó a su muerte.

The Glamour Chase, documental sobre la vida de Billy y sus whippets
Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV

.........................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario